LA METODOLOGÍA dentro de nuestro espacio será:

1. Afecto.
«Debe haber amor entre el niño y el maestro». Pestalozzi.

Queremos empezar destacando la importancia de poner en práctica la pedagogía del amor y la ternura. (Leer más)

2. Inteligencia emocional y yoga.
“Al menos un 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional adquirida en la infancia”. Daniel Goleman.

En Kairós Espacio Infantil le daremos mucha importancia a la inteligencia emocional. (Leer más)

3. Socialización y valores.
“El aprendizaje se da cuando compartimos experiencias, y eso solo es posible en un ambiente democrático y con valores”. Dewey.

Para la socialización es necesario el conocimiento de las reglas sociales y los valores de la sociedad donde vivimos, por ello los niños y niñas, deben iniciarse (Leer más).

4. Autonomía y pensamiento crítico.
«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente». María Montessori.

El alumnado en este tipo de metodología es activo y el centro de su aprendizaje, por lo tanto, es necesario (Leer más).

5. Trabajo cooperativo.
“Existen tres educadores: los adultos, otros niños y niñas y el entorno”. Loris Malaguzzi.

El trabajo cooperativo ofrece al alumnado la oportunidad de tener múltiples relaciones y de aprender de sus iguales (Leer más).

6. Libertad con límites.
“La libertad consiste en desarrollar el potencial que cada niño lleva dentro y no en adaptarse a una sociedad cuyas metas son otras. Para que esa libertad con limite se pueda dar, hace falta un ambiente adecuado”. Rebeca Wild.

La libertad implica una responsabilidad. Para que los niños y niñas en estas edades sean capaces de gestionarla, debemos seguir algunas pautas. (Leer más).

7. Enfoque globalizador. La observación y la experimentación.
“Lo esencial es que el niño y la niña descubra por sí mismo el máximo de cosas posibles. Si le ayudamos a solucionar todas sus tareas le quitamos justamente aquello que es lo más importante para su desarrollo mental”. Emmy Pickler.

Pestalozzi y Decroly establecían la importancia de un enfoque globalizador dentro de la educación infantil, debido al pensamiento global que se tiene en la infancia. (Leer más).

8. El Juego.
“El juego es la expresión más autentica y el medio de aprendizaje más efectivo del niño”. Jean Piaget.

El juego es un pilar importante en la educación infantil, es mucho más que placer, es una necesidad vital, es el primer instrumento de aprendizaje (Leer más).

9. Tiempo y Atención a la diversidad.
“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Este es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias o podemos aprovecharlas”. Howard Gardner.

Como ya explicamos al principio, el tiempo está dividido en dos, por un lado, está el tiempo cronológico en el que los niños y niñas deben de establecer unas rutinas necesarias a estas edades que le aportan seguridad, y que cubriremos (Leer más)

10. Espacio y Ambiente.
“El espacio tiene que reflejar las ideas, los valores, las actitudes y las culturas de las personas que viven dentro de él». Loris Malaguzzi.

Según cómo esté dispuesto el espacio, se creará una atmósfera relajada de aprendizaje, un caos en el que el niño o la niña se puede perder entre demasiados estímulos (Leer más).

11. Rol docente
El maestro debe adoptar el papel de facilitador, no proveedor de contenidos». Vigotsky.

El rol del docente es observar y escuchar al alumnado, dejar equivocarse, pensar, opinar, descubrir, tomar la iniciativa, acompañarlo y guiarlo de una forma respetuosa. (Leer más)

12. Colaboración con las familias.
“La educación no cambia el mundo, cambia las personas que van a cambiar el mundo” . Freire.

La familia es el primer entorno en el que se mueve el bebé, es un entorno pequeño, por lo que la separación de esta cuando llega a la escuela, puede causar inseguridad, miedos o estrés. (Leer más).